Los 8 aspectos que cuidar para tener una devolución de impuestos exitosa.

Los 8 aspectos que cuidar para tener una devolución de impuestos exitosa.

Las operaciones de exportación (propias de la zona metropolitana en la que vivimos) y las inversiones en bienes o activos de una empresa, entre otros, son el principal factor de la generación de saldos de favor de IVA. El exceso de pagos provisionales durante un ejercicio que genera un impuesto menor, o pérdidas fiscales, también con se presenta frecuencia en las operaciones normales de un negocio.

Es cuando se ejerce este derecho a reclamar los impuestos pagados en exceso cuando COMIENZA EL VIACRUCIS (por llamarlo en forma menos agresiva), y en una gran cantidad de casos la recuperación de esas cantidades se vuelve no solo un dolor de cabeza, sino un verdadero problema financiero y de flujo de efectivo, sobre todo por quienes realizan operaciones de comercio exterior.

Les presentamos OCHO recomendaciones que pueden disminuir los riesgos en su recuperación, y que de alguna forma pueden apoyar en la obtención de esos saldos o, en todo caso, en la de un resultado favorable en caso de acudir ante los tribunales especializados.

Recomendación #1 – La congruencia entre DIOT y declaraciones.

Lo primero que analiza la autoridad fiscal al recibir una solicitud de devolución de impuestos es que exista congruencia entre la información plasmada dentro de la declaración (en la que se refleja el saldo a favor solicitado) y las presentadas por clientes y proveedores. Cualquier incongruencia será motivo de requerimiento y, en el peor de los casos, de motivo de rechazo. Es importante que se verifiquen correctamente las cantidades a declarar, sobre todo en aquellos pagos que “brincan” de mes al ser depositados el último día del periodo.

Recomendación #2 – Las listas negras del SAT.

Otro aspecto importante que considerar es no haber realizado, en el periodo solicitado en devolución, operaciones con empresas facturadoras de operaciones simuladas y empresas que deducen operaciones simuladas. Su mínima existencia causará, seguramente, la verificación domiciliaria o documental de todo el periodo solicitado en devolución. Estas empresas son los que aparecen en los listados provisionales o definitivos con base en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Recomendación #3 – La información correcta, completa y legible.

Cuidar las imágenes que se adjuntan a los trámites, ya que basta un documento ilegible para que la autoridad niegue la solicitud o requiera más información y documentación. Es importante que se cumpla en forma completa con los requisitos que señalan las reglas en materia de solicitudes de devolución.

Recomendación #4 – Aclarar operaciones complejas.

Si el contribuyente realiza operaciones poco ordinarias, recomendamos adjuntar al tramite de solicitud de impuestos un escrito libre donde se explique la forma en que opera el contribuyente, lo cual servirá para que la autoridad fiscal entienda el origen del saldo a favor pedido y comprenda algunas operaciones que, de manera normal y sin conocer los antecedentes, podrían levantar sospechas o ideas falsas de la realidad.

Recomendación #5 – La proporción de pagos por recepción de servicios.

Los servicios intangibles suelen ser los más fiscalizados por lo que te recomendamos cuidar la proporción de pagos que se realizan por concepto de prestación de servicios, asimismo, contar con algún soporte documental de los mismos. Sobre todo, si se trata de operaciones con partes relacionadas, ya que éstas deben cumplir con el principio de precios de mercado (arm ́s lenght).

Recomendación #6 – Cumplir a cabalidad los requerimientos.

Una vez presentado el trámite de solicitud de impuestos, la autoridad fiscal puede válidamente requerir diversa información con el fin de corroborar el derecho a la devolución, por ello, recomendamos cumplir de forma completa y oportuna cada uno de los requerimientos formulados por la autoridad fiscal con motivo de tu tramite de devolución de impuestos.

Recomendación #7 – La Audiencia.

Finalmente, y, de gran importancia, es que una vez presentada tu solicitud de saldos a favor te acerques con la autoridad fiscal con el fin de explicar cualquier duda que pueda existir respecto la procedencia y origen los saldos a favor solicitados, esto te ayudara a tener éxito en tu devolución.

Recomendación #8 – Ponerse los guantes.

Siempre existirá la posibilidad de terminar en los tribunales. Si vas a “subirte al ring” debes ir preparado; por lo tanto:

a)  No confíes en las palabras, siempre deja constancia de todo lo que exhibas ante la autoridad

(El buzón ahora ayuda mucho en eso);

b)  No des por “hecho” nada, si crees que debes exhibirlo, exhíbelo. Es mejor que sobre

información a que la autoridad utilice de pretexto la falta de ella.

c) Exige tus derechos. No estás pidiendo un favor, estas reclamando algo que es tuyo. De ser necesario utiliza a la PRODECON o hazte acompañar de un abogado con poderes otorgados.